Que Es El Monotributo

El Monotributo no es nuevo en otros países, pero si un nuevo impuesto que se comenzara a aplicar en Colombia, básicamente busca que de manera fácil los pequeños comerciantes se formalicen, y comiencen a tributar, a declarar y a pagar impuestos. será un impuesto que dependerá de la cantidad de ventas brutas que hagan estos pequeños negocios, como los pequeños tenderos, peluquerías, y tiendas o comercios de barrios.

¿Qué es el monotributo en Colombia?

Según el ministro de Hacienda, este nuevo impuesto busca simplificar el pago de impuestos y los pequeños comerciantes tendrán la alternativa de declarar de este medio de una menara mas fácil. el Monotributo cobijara a todo local comercial que tenga menos de 50 metros cuadrados, lo cual básicamente es el tamaño típico de un garaje o una tienda de garaje de un barrio.

El Monotributo remplazaría el impuesto de renta y además de ser una alternativa al régimen simplificado de IVA y no se cobraría retención en la fuente. todos los pequeños comerciantes que tengan ingresos superiores a los 40 millones de pesos anuales deberán pagar este nuevo impuesto.

El llamado monotributo que busca unifica el pago del impuesto de renta y el IVA a los pequeños negocios de barrio, el cual se busca formalizar a los pequeños negocios, entre ellos, peluquerías, tiendas y similares. en otros países como argentina el monotributo se liquida según unas tablas o categorías y se tiene en cuenta la cantidad de los ingresos brutos del negocio, la actividad, la superficie o área del negocio, la cantidad de energía consumida, los gastos de alquiler del local, y en ocasiones la cantidad de personal que trabaja en el negocio. es posible que como es común en Colombia que nada es original sino una copia del exterior haya muchas similitudes con la forma de cobrar este impuesto.

Hasta el momento de escribir este artículo en el cual todavía no se conoce ese misterioso documento de la reforma tributaria que con tanto el gobierno ha ocultado y solo especulado sobre que hay o no hay en él, se ha planteado que el pago sería muy similar a la siguiente tabla basado solo en el valor del rango de ingreso, también debe tener en cuenta que parte de este pago que hagan los pequeños negocios irían a otro mico que se inventaron llamado el ” Beps” o “beneficio económico periódico” un programa de ahorro voluntario pensional, así que si ya estamos pagando por pensión de vejes, ya nos acaban de inventar como sacarnos mas dinero para el sistema pensional en Colombia que esta que revienta.

Rango de ingreso                      Tarifa mes       Aporte pensión      Pago a Dian
41’654.200 – 62’481.300             40.000                5.000                         35.000
62’481.300 – 83’308.400             60.000               10.000                        50.000
83’308.400 – 104’135.500           80.000               15.000                        65.000