Quienes Deben Pagar El Monotributo En Colombia

Primero es importante saber que es un impuesto opcional y no obligatorio, el Monotributo se crep con el fin de reducir las cargas formales y sustanciales, impulsar la formalidad y en general simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes de Colombia.

Como lo dice el mismo texto de la reforma tributaria : El Monotributo es un tributo opcional… …que sustituye el impuesto sobre la renta y complementarios. Asi que quienes cumplan con ciertos requisitos pueden o no decidir optar por pagar sus impuestos por esta vía. a continuación queda textualmente el artículo con las condiciones :

ARTÍCULO 905. SUJETOS PASIVOS. Podrán ser sujetos pasivos del Monotributo las personas naturales que reúnan la totalidad de las siguientes condiciones:

1. Que en el año gravable hubieren obtenido ingresos brutos ordinarios o extraordinarios, iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 3.500 UVT

2. Que desarrollen su actividad económica en un establecimiento con un área inferior o igual a 50 metros cuadrados.

3. Que sean elegibles para pertenecer al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, de acuerdo con la verificación que para tal efecto haga el administrador de dicho servicio social complementario.

4. Que tengan como actividad económica una o más de las incluidas en la división 47 comercio al por menor y la actividad 9602 peluquería y otros tratamientos de belleza de la clasificación de actividades económicas – CIIU adoptada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.